Stewart Cink

Suben precios y se acelera la venta de vivienda en Euskadi


La radiografía inmobiliaria vasca muestra escasa oferta y acelerada comercialización en Gipuzkoa, sobre todo en San Sebastián; empuje de la vivienda usada en Bilbao; y cierto movimiento de inmuebles de uso industrial en Vitoria.

La realidad inmobiliaria en Euskadi tiene “bastantes peculiaridades” en función de cada provincia, según María Cruz Ibáñez, responsable en el País Vasco de Sociedad de Tasación. Esta compañía acaba de publicar su último ‘Mapa del Tiempo Urbanístico’.

En Bizkaia el mercado residencial vive tiempos favorables, sobre todo por el empuje de la vivienda usada, que es actualmente la más demandada.

En Álava, el desarrollo de vivienda nueva, sobre todo en Vitoria, aumenta el interés de suelos finalistas, y terrenos de autopromoción, con tirón de precios. En los demás municipios alaveses, la demanda de suelo no es alta y los precios se mantienen.

En Gipuzkoa, en especial en San Sebastián, se mantienen escasos niveles de oferta, inferiores a la demanda potencial; y se dan ritmos de comercialización acelerados.

Nuevas promociones en Bilbao

Aunque el tirón viene de la vivienda usada, el arranque de nuevas promociones está reactivando en Bilbao el mercado de vivienda nueva. En la capital vizcaína se concentran los principales desarrollos urbanísticos residenciales. Entre ellos están los de Zorrozaurre -tanto viviendas protegidas como libres-, Rekalde, Lutxana-Barakaldo, Erandio y Leioa.

Sociedad de Tasación destaca que en Bizkaia aumentan a ritmo acelerado las ventas de vivienda por la incertidumbre derivada de la guerra de Ucrania y el inminente incremento de los tipos de interés, que estimulan la demanda y adelantan decisiones de compra.

En contraste con esta buena marcha del mercado residencial, se desacelera en Bilbao el interés por los locales comerciales, salvo en las grandes arterias; que se desplaza a centros y parques comerciales de la periferia.

En materia logística, aumenta la oferta de suelos; y el arranque de las obras de urbanización en Galindo dotará al entorno de nuevas naves industriales con uso principalmente logístico.

En Vitoria y alrededores la actividad residencial es alta, y está provocando la contracción del stock existente y la consecuente subida de precios, según Sociedad de Tasación. Las demás localidades alavesas no imitan a la capital y muestran atonía.

También en Vitoria aumenta el interés por los inmuebles de uso industrial, aunque no por locales de uso comercial, que tienen escasa demanda. Pese a “cierto movimiento” en transacciones de suelo industrial, éste no se refleja aún en los precios, explica la delegada en Euskadi.

Demanda sin cubrir en Gipuzkoa

En Gipuzkoa, junto a la escasa oferta y la rápida comercialización, Sociedad de Tasación prevé que las nuevas construcciones no serán suficientes para cubrir la demanda total.

Según el estudio, la vivienda usada vive una evolución similar por la falta de stock disponible. Por ello, se detecta una subida de precios generalizada que, aun siendo más acusada en el caso de San Sebastián, es replicable en todo el territorio.

El segundo semestre de 2022 se ha estrenado en Gipuzkoa con una “mejora notable” de la demanda de locales comerciales y de naves industriales. En estos segmentos, la inexistencia de nuevos desarrollos desplaza la demanda hacia el producto de segunda mano, aunque de momento sin que haya repercutido en precios, como sí ocurre en el sector residencial.

Según los datos de Sociedad de Tasación, San Sebastián y Bilbao ocupan, respectivamente, el tercer y el cuarto puesto del ránking de capitales por precios más altos de vivienda nueva en España, tras haber registrado en el último año subidas del 7% y del 5,7%.

La vivienda nueva arrancó la segunda mitad del año en Donostia en 3.903 euros por metro cuadrado; mientras que en la capital vizcaína lo hizo en 2.838 euros. Estos valores están por debajo de los de Barcelona (4.765) y Madrid (3.968), explica la compañía.

En el conjunto nacional, el precio medio es de 2.641 euros por metro cuadrado.

Source

pgagameday
Welcome to GameDay.Blog Powered by SportsBook-Live.com. Please register to our site, As more States become Available for Online Gambling, We will automatically upgrade your status from Subscriber to Player. Please note we are not affilliated in any way with ESPN, CBS Sports, Home depot or CitiBank GameDay Programs. https://gameday.blog
http://pga.gameday.blog